Quieren imitar al BNDES y convertirse en el banco de inversión de las Pymes. Nombraron a Nicolás Scioli, Miguel Peirano y Carlos Brown.

Con los nombramientos de directores de Miguel Peirano, Carlos Brown, Nicolás Scioli, Fabián Musso y Raquel Kismer, en el BICE se preparan para que salga el nombramiento de su futuro presidente, Ignacio de Mendiguren.

“El propio Alberto Fernández le ofreció la presidencia del Banco Nación, pero él prefirió el BICE”, dicen allegados al massismo, que no será el único director que saldrá, sino también se esperan los nombramientos de un representante del sector energético y del productor tucumano Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.

“En Argentina el crédito a la inversión no llega a los 3 puntos del PBI, cuando sólo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financia la inversión del 10% del PBI brasileño, cuando en nuestro país todo el financiamiento del sistema apenas llega al 13% del PBI. De ese total, el 83% es para consumo y sólo el 17% restante para la inversión, que en su mayor parte va a las grandes empresas, por lo que se puede deducir que el financiamiento a la inversión de las pymes no llega ni siquiera al 2%”, dicen puertas adentro.

Las futuras autoridades aseguran que no puede existir una economía capitalista sin crédito, aunque la Argentina se acostumbró a que sea así. En ese sentido, sostienen que el BICE se dedicará a analizar proyectos de inversión, ya que en Argentina no hay banca de inversión, sino bancos comerciales que pueden tener una división que analiza proyectos.

El tema es que con una economía tan volátil y una macro tan inestable, los bancos prefieren prestar al consumo, donde el cliente se limita a llenar un formulario y dar garantías, en cambio un proyecto de inversión se debe analizar y evaluar con otros parámetros.

De ahí la importancia de que quienes conduzcan el BICA vengan de un sector que entienda lo que es evaluar un proyecto de inversión, analizarlo con detenimiento y no sólo mirar el cash Flow, el flujo de fondos y el EBITDA, que es lo que mira un banquero privado, sin importar qué es lo que la empresa fabrica. En cambio, la premisa del BICE será encontrar aquellos proyectos que generen dólares para el país, que es la necesidad número uno en estos momentos.

Allegados de De Mendiguren sostienen que el modelo especulativo financiero ya demostró dónde dejó a la Argentina, por lo cual creen que es necesario dejar de idolatrar a la especulación financiera para promover la valoración productiva.

Es en este aspecto donde el BICE tiene un rol fundamental e indelegable. La premisa es imitar al BNDES, pero en Brasil le dan tanta importancia al financiamiento de la producción que al banco lo fondean con aportes que hacen los trabajadores de la nómina salarial.

Fuente: El Cronista

Para más información, escribinos a info@regionalpymezonasur.org.ar

Categorías: Sin categoría

0 commentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *